martes, 26 de marzo de 2013

Los amorosos


Solo una amorosa más por el mundo...
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,la hermosa vida.


Jaime Sabines

Por si lo quieren escuchar Los Amorosos

viernes, 22 de marzo de 2013

La mente... mi mente!!!

Hay un cielo azul... casi llega la semana santa y yo me pregunto qué haré con tanto tiempo libre... la mente me enloquece en el tiempo libre, llegan olas de pensamientos, personas, ideas y cosas que no quiero en mi mente... cuál será la forma de no permitirles llegar?

A veces quisiera tener una amnesia selectiva que me permitiera elegir qué quiero en mi mente y qué no... intento respirar profundamente como dicen quienes meditan... seguir el ritmo de mi respiración concentrarme en eso y poner mi mente en blanco pero no pueo... nunca está en blanco. Recuerdo mi carta del tarot de la mente y así... así me siento. Hago todas las actividades posibles, camino, escribo, cocino, leo... pero nada es suficiente, ruego porque llegue el día en que ya esos pensamientos y personas no estén en mí...

¿cuándo será ese día?

martes, 12 de marzo de 2013

El camino a la felicidad...

«Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles»

Bertolt Brecht

Si hay una cita que siempre me ha gustado es esta con la que comienza mi escrito... ha de ser porque así me siento yo... una luchadora de y para toda la vida. Si alguien me preguntara qué soy le respondería exactamente eso: una luchadora! Del amor, de la vida, de la esperanza, pero sobretodo una luchadora en el camino de la felicidad!

Hoy estoy en mi cama (temporal), ya saben quienes me conocen y andan a mi lado que estoy comenzando de nuevo toda mi vida, luego, me acompaña un colchón prestado, una cajita en donde guardo mi ropa sucia, y por supuesto toda mi ropa, un par de libros que he comprado en México y que me permiten aprender cosas de la mente (para fortalecer mi mente racional y sanar las taras presentes en mí... como quien dice para ser mejor persona), y otro de historia de los mexicanos antes de la conquista... que resulta fascinante.  

En esta camita temporal, paso algunas horas leyendo, pensando y por fortuna, cada vez durmiendo más (ha de ser por mis sábanas nuevas), y también, como ahora, escribo, escribo para limpiar mi alma... para ver reflejado lo que siento y al leerlo sanar lo malo y sentirme feliz por lo bueno... sé que tengo cosas maravillosas y estoy convencida de que en la lucha de la vida lo único que hace falta es uno mismo. Ese es el aprendizaje que he obtenido en este último año... soltar para recibir y si que he soltado todo. Lo bueno, lo malo y lo que a veces parece bueno pero no lo es... y en ese soltar he descubierto lo grande que soy.

Para algunos seguro parecerá que no tengo nada pero para otros, y primordialmente para mí lo tengo todo... mis ganas de luchar, lo que creo... y sí, hoy a pesar de tener mi corazón en pedazos sigo creyendo en el amor, el amor como esa fuerza única y verdadera que todo lo logra... hoy se que cuando mi corazón sane, cuando el perdón llegue y el dolor y la tristeza se vayan... seré mucho mejor persona y también se, porque en esta fase de mi vida he conocido a gente maravillosa, que habrá gente  que como yo también cree en la fuerza del amor y a quien vale la pena entregar todo porque seguro será posible construir ese castillo de cristal inalterable tan grande que la imaginación no alcanza para pensar en él, en el que todo es posible.

Gracias a quien fue y también a quien vendrá... pero sobretodo gracias al Universo, Dios, mi fuerza interior por ser lo que soy... y por permitirme vivir en este espacio tiempo en el que estoy... el atardecer maravilloso de ayer bien que me lo recordó!!!

Y gracias también a cada persona que ha estado acá a mi lado en los momentos lindos y en los difíciles ... de forma incondicional... pocos tenemos esa increible capacidad de amar que hace que la vida se vuelva un espacio maravilloso... Gracias mi onti por nunca dejarme caer!!!


jueves, 7 de marzo de 2013

Y la vida sigue...

Hoy increíblemente veo el amanecer y me alegra haber superado el día de ayer en el que realmente pensé que me iba a quedar y que nunca iba a terminar... me parece que quiero borrar los días 6 de mi calendario... me preguntaba si mejor, en vez de adoptar el gregoriano como es nuestra tradición de ahora en adelante sigo con un calendario Azteca, Maya o cualquier otra cosa en donde los días seis simplemente ya no estén... 

Sí realmente tuve un día doloroso... un día de sentir que amar es contrario a ser feliz en ciertos momentos de nuestras vidas... un día de pensar ¿cuál es el problema qué tan difícil puede ser estar al lado de alguien que como yo simplemente quiere que la quieran y que se atrevan a soñar y construir?... creo que no es tan complicado.

Lo cierto es que la vida sigue... que cuando me levanto y veo el sol al otro lado de la ventana comprendo que hay días difíciles, otros más difíciles pero también días buenos y otros maravillosos.... y recuerdo la promesa que me hice de ser feliz pase lo que pase... nadie dijo que iba a ser simple pero es mi elección de vida así que acá estoy en un día que espero que sea de los maravillosos !!!


La ternura...

Llevo tiempo sin escribir... a veces falta de ganas, a veces muchas ganas de decir cosas que es mejor no publicar... en tiempos de tristeza a veces se hace daño, se causa dolor a quien más amas... un dolor que puede resultar incurable y que no es lo que quiero. Hoy me preocupo por transformar todo lo triste y doloroso en amor... regalárselo al universo y recibir amor!!!

Estuve pensando en las razones que me hacen sentir ternura y descubrí que el corazón de un niño puede hacer que la vida tenga un color diferente... sencillamente un color. En los últimos meses he tenido la oportunidad maravillosa de interactuar con niños... qué raro! nunca creí que eso fuera posible pero sí... a falta de uno tres bonitos niños han llegado a mi vida en casi el mismo número de meses.

Dos bellos enanos a quienes amo y extraño con locura... sus sonrisas, gritos, continua demanda de atención, sus juegos, sus abrazos, su calor en las noches hoy me sacan risas y lágrimas pero me enseñaron gran parte de lo que hoy se del amor incondicional, de ese que siempre he creido que existe y que te permite ser capaz de todo y disfrutar la simpleza de una sonrisa. Hoy ellos no están conmigo... y los extraño mucho, se que siempre los recordaré como uno de los más maravillosos regalos que he tenido en mi vida.

Ahora... Valeria... toda una princesa con quien debo reconocer que me ha costado trabajo interactuar, pero sé que el problema es mi miedo a encariñarme y volver a estar vacía... sin embargo, extraña y maravillosamente cuando me suelto logro sonreir y ser feliz al lado de tan pequeño ser... logro experimentar la maravillosa sensación de protección y de cuidado que sentía hace unos días, con esos otros dos enanos que sí... se robaron mi corazón!!!

La conclusión es que verdaderamente los niños son un mundo diferente y con gusto permitiría que esos dos chiquitos volvieran a robar mi corazón en algún momento de sus vidas.