martes, 9 de abril de 2013

Con mi corazón en Colombia

Hoy amanece en México... leeeentamente con este horario de verano que la verdad, siendo del trópico me afecta un poco sin embargo resulta fascinante sentir estos nuevos cambios en mi vida. Con la mañana llega mi acostumbrada sesión de chat con mi mamá pero hoy hay algo más... una marcha por la paz en Colombia ... siento nostalgia y una opresión en mi pecho, estar lejos no hace que no sienta dolor y tristeza ese mismo que he sentido tantas veces cuando han asesinado a alguien o cuando han secuestrado o particularmente cuando un secuestrado es liberado.

Hoy recordé que mi sensibilidad hacia la violencia en Colombia tuvo un giro especial hace 12 años cuando yo misma fui víctima de esa violencia... bueno, en realidad soy víctima de ella desde que nací porque lo cierto es que nuestra generación y varias antes y después de nosotros no conocen el significado de esa palabra tan corta y tan inmensa... PAZ.

No puedo evitar sentir un dolor inmenso de pensar en todas aquellas personas que están privadas de su libertad por una lucha sin cuartel ... pero sé también que esto es simplemente parte del problema... los niños en la guerrilla, pero también la falta de seguridad social, las condiciones laborales cada vez más agrestes... pero sobretodo nuestra continua y absoluta indiferencia con el dolor del otro, aspecto que a mí particularmente me duele en lo más profundo de mi ser porque hasta los más cercanos amigos sufren de esta dolorosa enfermedad... LA INDIFERENCIA.

Aunque hoy no estoy en mi país y pocas veces he participado en una marcha hoy desearía salir a la calle con mi camiseta blanca y con mi inmenso sentimiento de país, de paz. Ahora pienso en que solo he participado dos veces, una cuando terminó ese episodio tan corto, intenso y doloroso para mí y para varios de mis seres queridos en el año 2000 ... otra estando en Lima con mi amiga Adriana y qué bonito se sintió esa marcha con muchos colombianos ahí marchando con la esperanza de que las cosas cambien, de que los secuestrados sean liberados, de que los asesinatos terminen ...  mi corazón hoy está en la marcha por la paz además en un día muy signficativo para los colombianos, 9 de abril, cuando conmemoramos el asesinato de JORGE ELIECER GAITAN evento que a lo mejor las nuevas generaciones ni siquiera conocen... pero que marca un importante quiebre en nuestra historia.

Hoy simplemente quiero decir que me siento ORGULLOSAMENTE COLOMBIANA y que como muchos, saldré a las calles a marchar con mi corazón.... AMO a mi país y deseo realmente que la paz llegue un día y que nuestros niños de hoy tengan un país mejor lo merecen y lo merecemos pero para eso debemos construirlo juntos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario