sábado, 21 de diciembre de 2013

Acerca del amor

Son las 10:24 pm del 21 de diciembre. Estoy en casa viendo las.estrellas.y pensando en lo que he aprendido del amor en la última parte de mi vida. Salí de Colombia enamorada como nunca antes .... varios meses después͵ hoy acá en mi cama sé que fui muy afortunada al haber tenido la oportunidad de presenciar dentro de mí algo que ni siquiera imaginaba poseer, no terminó con final feliz como los cuentos de hadas que nos enseñan de chicos pero valió la pena ese corto instante del tiempo.

Hoy me preparo para recibir a los amores bonitos que permanecen en mi vida... no me queda duda de lo que significa eso que llaman "amor de madre" sólo esa fuerza y ese inmenso amor hacen que una mujer de 77 años hoy empaque su vida en dos maletas para venir a comenzar una nueva historia a mi lado y eso es profundamente admirable para mí y continúa ofreciéndome una importante lección de luchar por los sueños.

Un año después de vivir en otro país comprendo lo difícil que es tomar una decisión como esta pero también, como tantas otras veces en este periodo veo hacia atrás y mi conclusión es que ha valido totalmente la pena. Hoy espero emocionada a esa mujer a la que quiero poder retribuir con paciencia, dulzura y amor cada instante de su vida a mi lado. Se que ahora llegó nuestro momento de ser muy felices luego de pasar por etapas difíciles pero... a pesar de lo fuerte de la tormenta su mano ha estado allí para no dejarme caer, siempre!

En este periodo aprendí también del amor inocente y transparente de los niños, comprendí lo que una mirada infantil puede transmitir y lo inmensamente feliz que te puede hacer la ocurrencia de un niño. En mi caso bueno, de dos que sigo extrañando pero de quienes comprendo que ya  no soy parte de su vida y concluyo que el amor es sencillamente disfrutar el instante y dejar volar a la mariposa cuando sale de su capullo.

Pao... mi Onti... otro amor maravilloso, justamente ese amor incondicional que es feliz simplemente viéndote ser feliz aunque eso implique distancia... miles de kilómetros de distancia... esa persona que te acepta tal y cómo eres y que cuida de tus grandes amores como tu lo harías... Pao me ha enseñado durante los últimos años que lo importante de la vida no es aparentar ... es simplemente ser, dar todo, como dice ella "escribir en arena" en los momentos difíciles... y qué grandes lecciones que me ha brindado.

Al final mis gatitas, esos dos peludos seres que me tranquilizan y me hacen sonreir. Hoy recuerdo con nostalgia a mi Tobías, el más maravilloso ser que ha estado a mi lado como mi mascota fiel y que como saben los más cercanos me habría traído a México sin dudarlo al comenzar esta aventura. Ellos, mis mascotas fieles me han enseñado de fidelidad, de responsabilidad, de nobleza... de lo feliz que te hace el silencio de aquél que simplemente respira a tu lado.

Me siento profundamente agradecida con la vida por permitirme sentir la maravillosa esencia del amor ... por brindarme un aprendizaje nuevo en cada una de sus maravillosas formas y hoy particularmente por cumplir el sueño de tener en pocas horas el placer de abrazar a esas dos mujeres que han estado conmigo todo este año y de quienes no me queda duda, son los amores más bonitos que he tenido.

Gracias! 

lunes, 2 de diciembre de 2013

La mariposita que siempre me acompaña


Mi blog lleva poco más de un año y medio en funcionamiento, he escrito para varias de las personas más importantes en mi vida excepto para una que es, sin duda, mi mayor influencia en la vida junto con mi mamá.  La mitad de mi ADN fue su responsabilidad aunque la verdad parece que casi todo proviene de él, sí, mi papá. Hoy dos de diciembre es su cumpleaños, serían 79 años si la vida le hubiera permitido vencer el cáncer y continuar acá.

Hoy recuerdo las muchas veces que casi obligada debía llamarlo, y obligada no porque no lo quisiera sino porque era mi forma de protestar ante sus olvidos, ante su ausencia. Justamente 16 años después de su muerte, un oscuro y frío 10 de agosto –tal y como recuerdo los días en que la gente amada parte a esa otra dimensión tan desconocida y oscura para mí-, comprendo que su ausencia en realidad era su necesidad de procurar una vida mejor para sus hijos.

No acostumbro hablar mucho de él porque la verdad, es doloroso, aunque en este instante en que escribo veo que el dolor y la rabia que me quedó por muchas razones, una de ellas justamente por haberme dejado justo cuando lo encontré, se han ido, no hay nada más bonito que recordar con amor a aquellas personas que han pasado por nuestra vida y nos han enseñado mucho de lo que somos.

La historia comienza un 18 de Julio de 1975 justo el día en que nací (claro, esto es el relato de lo que me han contado), cuando él llevó a mi mama a la clínica y un día después fue a conocerme y a dormir con su nueva pequeña hija… creo que desde ese día hasta hoy se forjó un amor increiblemente inmenso que me hace recordar con lágrimas en los ojos esos días en que él llegaba a la casa y yo corría por las escaleras para que allí, ese hombre alto y guapo, el más bello que he visto, me recibiera entre sus brazos… recuerdo la espera de los domingos a las 7.30 AM cuando el teléfono sonaba y yo salía a contestar y escuchaba su voz.

Recuerdo su cabello crespo y canoso (casi como el mío hoy), sus anteojos que tanto quise tener de pequeña – y a los 17 llegaron a mi vida –, su boca bien formada y hermosa, como la mía. Hoy al verme al espejo debo reconocer que es mucho nuestro parecido físico y según mi mamá también nuestra personalidad, sí, soy aguerrida, fuerte, dominante, cortante y cuando hay que poner el límite a algo se le pone aunque duela … al toro por los cuernos! Dicen que los gustos no vienen en la información genética pero amo el hígado bien asado y nunca conviví tanto con él como para copiar ese comportamiento… simple y sencillamente de tal palo tal astilla!…

Cuenta la historia que mi nombre me lo puso él: María para tener algo en común con mi mama y Andrea porque a él le gustaba, y cómo me gusta mi nombre! No son muchos mis recuerdos con él… una tarde de armar un rompecabezas, las llamadas los domingos, mi deseo eterno de verlo con más frecuencia y sus brazos fuertes cargándome… Lo siguien una conversación en la que a mis 20 años me cuenta que está enfermo, luego, el cáncer que cambió su vida y la mía para siempre… la de él terminó, la mía continuó pero con muchas herencias.

Siempre he pensado que el cáncer es una enfermedad que a pesar de ser tan dolorosa nos brinda la oportunidad de despedirnos lo cual no ocurre con las muertes súbitas. Luego de un año y medio de lucha él simplemente comprendió que no había más que hacer así que me llamó para que … nos despidiéramos, ese día creo, sin duda, ha sido el más duro de mi vida porque era también nuestro último día juntos acá, en este plano terrenal. A él le prometí que no saldría de la Universidad pasara lo que pasara por eso llegué a ser bióloga… y hoy hasta maestra soy y... me preparo para el siguiente reto… siempre fui una estudiante brillante, por una sola razón: para él y por él… los grados me causan tristeza pero asisto a ellos porque a mi mamá la hacen muy feliz, siempre pienso en que hubiese querido verlo ahí con su traje y su corbata y con su bella sonrisa.

A ese hombre le debo también mucho de la fuerza que me acompaña, ese día, un día ruidoso y lleno de gente, en fiestas en Ibagué, él me dijo que el día que se muriera yo iba a sentir el doble de fuerza con la que venía de fábrica… como decimos en Colombia: esa berraquera que lo hace a uno no dejarse hundir en el lodo! Y sí realmente así fue y así es… hasta hoy no me he dejado vencer a pesar de los instantes (que pueden ser años) inmensamente difíciles.

Después de su muerte comencé a ver mariposas que en ciertos momentos caminaban a mi lado y comprendí que él continuaba a mi lado, hoy hasta peleo con él por no estar… por no haberme permitido celebrar un grado a su lado o un día del padre como me hubiera gustado, por no poder decirle hoy que lo espero en esta mi nueva casa tal y como espero en 21 días a mi mamá. Lo bonito es que las mariposas no me abandonan, ahora en mi nueva casa las veo volar a través de la ventana y me siento llena de alegría porque sé que él nunca me ha abandonado… por eso hoy quise escribir para él … mi hombre adorado, amado, el más importante ayer, hoy y siempre.

Feliz cumpleaños pa… 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un año después...


Este año se ha pasado volando. El 15 de noviembre llegué al DF absolutamente perdida dentro de mis emociones de tristeza, emoción, miedo ... hoy, un año después, el balance de lo recibido es maravilloso. Dejé en Colombia 37 años de mi vida, a mis grandes amores, a mi mamá, a mis gaticas.  Llegué a México con las manos vacías y listas para recibir todo lo que venía y sí... he recibido mucho.  Nada de lo que planeé fue lo esperado en realidad, tuve meses difíciles, sentí la soledad en todos sus aspectos, puedo decir que en este año he llorado más de lo que en los 37 años de mi vida (parece que las tuberías tapadas se destaparon definitivamente) pero también he reído a carcajadas y he aprendido a valorar cada pequeña cosa que pasa día tras día.


Justamente durante la semana anterior me vi una película inglesa, About time que me generó tantas emociones como las que he recibido en este año ... tantas que en la misma semana la vi dos veces. Al salir de la función me pregunte ¿qué cambiaría de este último año si, como el pelirrojo de la película pudiera devolverme en el tiempo? y la verdad es que mi respuesta sería que absolutamente nada. Mentiría si dijera que no he tenido malos momentos... y sí que los he tenido! Pero sé que cada instante malo ha sido también el inicio de algo maravilloso, hoy luego de varios meses comprendo muchas de esas cosas que dicen por ahí como que, hay que desocupar la copa para recibir más!; hay que soltar para recibir!,  hay que fluir con la vida! y por supuesto  todo pasa por una razón! aunque en el instante solo sintamos rabia, tristeza, dolor, impotencia, no comprendamos y no aceptemos... definitivamente TODO pasa porque hay algo más que encontrar en el camino.

Este ha sido el año de mi renacimiento, el inicio de una nueva vida en la que he aprendido mucho de la fe en mi misma, de mi fortaleza interior, de mi capacidad de conseguir lo que quiero. Aprendí con dolor que hay que perder para ganar y que al final el balance es que nunca pierdes... lo que tiene que estar contigo esta, lo que se tiene que ir se va y lo que regresa lo hace para quedarse.  He fortalecido varios lazos importantes y también he construido grandes amores a la distancia lo cual me confirma que para construir la distancia no es importante... México ha sido para mí el espacio perfecto para comenzar sin dejar de lado ningún detalle, he aprendido a valorar una mañana soleada, la primera tarde de lluvia, los primeros lazos de amistad. A veces la vida simplemente nos pasa sin que seamos conscientes de la maravilla que es, hoy doy las gracias por tener esta oportunidad de escribir una nueva historia.

En este país he aprendido de paciencia... si señores es una virtud que debo reconocer que he ido aprendiendo a incorporar dentro de mí, pero bien sé que aún falta mucho camino por recorrer en este sentido. Durante estos meses he revivido algunos instantes difíciles de mi vida, aquél instante en que creo, me volví adulta cuando la vida me atropelló y asumí las riendas no solo de mi vida sino la de quien estaba y permanece a mi lado, mi mamá a quien tanto extraño y a quien espero con unas inmensas ganas de darle un abrazo y mostrarle aquello que le prometí hace poco más de un año... nuestra nueva casa... el hogar que hoy intento construir pero esta vez tal y como lo soñé... tal y como yo lo decidí.

A México llegué a trabajar, sí, en la Conabio, ese lugar maravilloso que veía a lo lejos cuando estaba en Colombia y del cual hoy hago parte con mucho orgullo ... ver al doctor Sarukhán me llena de alegría, saber que aunque él no sea consciente de quién soy yo, trabajo en la Comisión que él coordina. Aunque llegué a trabajar realmente los aprendizajes son innumerables... sé que hay muchos que pienso cada día mientras camino hacia la oficina, muchos que no recordaré en este instante para escribirlos en este espacio de mi blog.

Tan solo quiero dejar constancia de un día que para mí es como mi cumpleaños, como mi nacimiento y de este año que sé que recordaré el resto de mi vida con mucho amor, con la alegría y el orgullo de saber que los sueños se cumplen, que las luchas aunque haya días que parezcan sin sentido valen totalmente la pena... el 15 de noviembre de 2012 es el día en que comencé realmente a luchar por mis sueños de vida y a asumir las riendas de lo que quiero que sea el resto de mi existencia.

Hoy soy muy feliz y tengo que darle las gracias a cada persona que ha estado presente en estos días y noches.... pero particularmente a quienes en la distancia me han apoyado todo el tiempo: a mi mamá, a mi onti, a Suz y a mi amore...  a Susana que pasó conmigo una semana maravillosa en el DF, son sin duda seres que me han enseñado muchas cosas pero particularmente me han ayudado a ser más fuerte en los momentos difíciles... porque sí, hay instantes en la vida en los que necesitamos ayuda de aquellos que nos aman.

A las personas que me recibieron con cariño en México: a Fran a quien le debo la oportunidad maravillosa de estar acá y por consiguiente todos mis aprendizajes, a Nan quien siempre está ahí para ayudarme aunque sea tan latosita, a Clau con quien continúo aprendiendo muchas cosas y quien me ha enseñado mucho de lo que admiro y aprecio de la cultura mexicana, a Astrid que me ofreció la oportunidad de tener un hogar desde febrero hasta hoy y a mi Rosita quien junto con Valeria se convirtió en mi familia en este lugar.

He conocido nueva gente linda... lugares maravillosos... colores que me enamoran cada día más de este lugar.... y también añoro cosas de mi Colombia a la que algún día espero regresar y disfrutar mucho más que antes porque hoy soy más consciente de lo hermoso que es mi país y de cada cosa que tan solo tendré allá...

Para terminar simplemente gracias ... gracias a quienes me apoyaron, a quien llegó conmigo y permaneció poco como las mariposas efímeras, a quienes se quedaron y por supuesto a quienes llegaron o regresaron para quedarse, mil y mil gracias... gracias a la vida por darme tantos regalos maravillosos... gracias a quien se tome el tiempo de leer mis escritos y de acompañarme aquí o allá... definitivamente eso se siente en el corazón.

martes, 22 de octubre de 2013

...

Hace un año tomé varias decisiones que cambiaron mi vida... pero como siempre... es mejor arrepentirse de lo hecho que de lo que no se hizo y la verdad es que no me arrepiento de nada de cada una de las maravillosas cosas que hice en este tiempo... han sido momentos de felicidad como nunca imaginé pero también de tristeza infinita ... sé que al final las dos están ahí, juntas, tomadas de la mano y que en la tristeza es cuando, si lo permitimos, la creatividad llega... aquella que no deja que te sueltes ni por un momento de esta carrera intensa que es la vida!!!

Tan solo gracias al universo por el maravilloso regalo de existir...

viernes, 11 de octubre de 2013

Al final de este viaje (Silvio Rodríguez)

Al final de este viaje en la vida quedarán 
nuestros cuerpos hinchados de ir 
a la muerte, al odio, al borde del mar. 
Al final de este viaje en la vida quedará 
nuestro rastro invitando a vivir. 
Por lo menos por eso es que estoy aquí. 

Somos prehistoria que tendrá el futuro, 
somos los anales remotos del hombre. 
Estos años son el pasado del cielo; 
estos años son cierta agilidad 
con que el sol te dibuja en el porvenir, 
son la verdad o el fin, son Dios. 
Quedamos los que puedan sonreír 
en medio de la muerte, en plena luz. 

Al final de este viaje en la vida quedará 
una cura de tiempo y amor, 
una gasa que envuelva un viejo dolor. 
Al final de este viaje en la vida quedarán 
nuestros cuerpos tendidos al sol 
como sábanas blancas después del amor. 

Al final del viaje está el horizonte, 
al final del viaje partiremos de nuevo, 
al final del viaje comienza un camino, 
otro buen camino que seguir 
descalzos contando la arena. 
Al final del viaje estamos tú y yo intactos. 
Quedamos los que puedan sonreír 
en medio de la muerte, en plena luz. 


jueves, 3 de octubre de 2013

Canción de la vida profunda


Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútiles monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
(¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.

Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
en que levamos anclas para jamás volver...
Un día en que discurren vientos ineluctables

¡un día en que ya nadie nos puede retener!


Porfirio Barba Jacob

jueves, 19 de septiembre de 2013

Pensando en el cambio de estaciones!!!

Hoy vivo en otro país parecido pero diferente al mío. Uno de los cambios que he percibido es el tema de las estaciones. Sí, está bien... no hay nieve pero, a diferencia de Colombia, he sentido los cambios en el clima, más calor, más sol, más frío, más lluvia.

Llegué aquí el 15 de noviembre, justo cuando comenzaba el frío del invierno, un clima muy parecido a mi tan añorada Bogotá que siempre, esté en donde esté, extrañaré! Eso me hizo sentir de alguna forma, como en casa... después comenzó el calor... y yo que siempre creí que era imposible trabajar cuando hacía calor!, pero no, acá comprobé que si se puede y que hasta divertido es andar con la blusa manga siza de la que tanto me burlaba en Bogotá... En los últimos días ha habido lluvia, el cielo gris... ah sí... el día de mi cumpleaños, el 18 de julio fue, por primera vez en mi vida, un día lluvioso y más asombroso aún, un día muy feliz para mí... ese día comprendí que el sol no es el que sale a través de las montañas como lo veía en Bogotá, es esa luz que se enciende dentro de mí y que al lograr sentir me ha hecho encontrar tantas y tantas cosas bellas en mi vida en estos meses.  Ese día también asumí algo que había decidido hace mucho... la felicidad es una decisión y es claramente la decisión de vida que yo tomé!!!

Hoy 19 de septiembre, a punto de llegar al equinoccio vernal me siento tan tranquila y contenta con todo lo que he recibido en estos ya casi 11 meses... pienso en que en el tiempo de tristeza interna había un sol radiante saliendo cada día, aquel que no me dejaba desfallecer en los momentos en que me sentía sola... hoy no hay sol afuera pero desde ese día en que celebré mi cumpleaños simplemente diciendo: acá estoy y soy feliz con todo lo que llega a mi vida! el sol no se ha apagado dentro de mí.

La iluminación ha de ser; en estos días vi una frase que decidí dejar en muchos lugares: más humana, menos perfecta y más feliz!!! frase que vi en el muro de mi admirada Andrea Echeverri... Hoy comprendo que para ser feliz realmente se necesita tener la capacidad de apreciar las pequeñas cosas, las flores de la primavera, la sonrisa de aquél a quien ni siquiera conoces, la luna llena en el cielo estrellado, la compañía de quienes están ahí... presentes siempre aunque no estén en el mismo espacio físico...

Simplemente me siento agradecida con lo que tengo y feliz de poderlo vivir...aún en silencio, en ese que algunos sienten extraño lo único que quiero es continuar disfrutando de esta nueva maravillosa vida que hoy tengo!!!

martes, 3 de septiembre de 2013

Reescribiendo historias...

Hoy me despierto casi 10 meses después de llegar a México en mi semana de vacaciones, al lado de alguien que ha significado tanto en mi vida, doce años después estamos de vacaciones juntas y resulta taaaaaan divertido. Las sonrisas, las risas, los silencios, los empujones las charlas profundas, todo resulta maravillosamente bonito e increible es como un sueño extraño porque realmente nunca lo soñé.

Ayer estuvimos en las pirámides, subimos a la pirámide del sol y desde allí hay una sensación que no tenía hace varios meses... un poder infinito que se apropia de mí, un agradecimiento al universo por estar aquí, en México, una nostalgia de aquellos que ya no están, alegría infinita por quienes me acompañan en este camino que es la vida... felicidad... ansias inmensas de mostrar lo que veo con mis ojos cada día a cada persona que quiero.

Realmente la vida está llena de sorpresas hermosas, luego de tres veces de visitar Teotihuacan, descubro que es tan majestuosa en días soleados como en días lluviosos, en los últimos meses mi sentimiento hacia los días lluviosos ha cambiado quizás porque cada día que pasa me convenzo más de que lo importante no es que el día esté soleado, es que mi corazón tenga una lucesita!!!

Comprendo que la vida es como un libro... es un poco difícil borrar y olvidar pero reescribir es lindo... tiene un encanto particular...


domingo, 11 de agosto de 2013

Con el tiempo...

Este poema me encanta y lo único que puedo decir cuando lo veo es que definitivamente no vale la pena el conflicto con las personas importantes en tu vida... que no deberían pasar semanas, meses, años o quizás toda la vida sin hablar con aquellos que son tan importantes... que la mayor virtud es la nobleza aunque algunos digan que es una tontería y otros se rían de tí porque simplemente intentas decir "la puerta sigue abierta" y sí "te amo aunque no lo diga"...


Con el tiempo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el amor no significa acostarse.

Y que una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender…Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes… y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calor del Sol puede quemar.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende … y así cada día. 

Con el tiempo aprendes que estar con alguien, porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás con una persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver verla.



Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados y que quien no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de falsas amistades.


Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira siguen hiriendo durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, es muy probable que la amistad jamás sea igual.

Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos, lloras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen, ocasiona que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.

Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido. 

Pero desgraciadamente, sólo con el tiempo...

Jorge Luis Borges